"Lickan Tatai, la amistad de dos pueblos - Festival Santiago a Mil 2018"
Ficha de Obra

El Teatro Nacional Chileno es una de las sedes oficiales de la versión número 25 del Festival Internacional Santiago a Mil. Entre el 4 y el 21 de enero se presentarán en nuestro escenario cinco destacadas obras locales.

Dirección General
Gabriela Vega

Dirección Montaje
Alejandro Pino

Creación musical
Hernán Rivas

Diseño y creación integral
Guicela Ovalle y Julio Morales

Elenco
Verónica Torres, José Salazar, Luis Cárdenas, Laura Gildenberger, Arlette Ibarra, Alejandro Pino y Gabriela Vega

Técnicos
Claudia Morales (audio), Pedro Córdova (iluminación)

Registro audiovisual y protocolo
Juan Troncoso

Producción
Gabriela Vega

Funciones y horario
12 de enero, 18:00 h
13 de enero, 12:00 y 17:00 h

Valores
$3.000 y $2.000.









La momia de una mujer atacameña ha despertado después de más de un siglo.  Se encuentra sola junto a su hijo aún dormido en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. Nadie habla su lengua y el idioma que escucha en el lugar es completamente extraño, ajeno. Sólo desea volver a su pueblo natal y revivir tradiciones como las caravanas de intercambio que se realizaban entre el pueblo Lickan Antai y Chango, antes de la llegada de los españoles a América. Lickan Tatai, la amistad de dos pueblos, es el viaje de esta mujer hacia el rencuentro con sus raíces y el territorio del que fue despojada.

La obra se inspira en el espíritu errante de tantos indígenas que, una vez muertos y enterrados en su tierra, fueron saqueados y llevados a museos o colecciones privadas, quebrando así las tradiciones de esas culturas milenarias. Especializada en el desarrollo de espectáculos para público infantil, la compañía Teatro Akelarre crea una propuesta lúdica que mezcla teatro de sombras, danza Butoh y pantomima para conectar al público de todas las edades con las historias, costumbres y cosmovisión de los pueblos ancestrales del norte de Chile.