“HOTEL”, DE LA CIA. LA MARÍA, DA LA PARTIDA A LA TEMPORADA 2017 DEL TNCH

9 de marzo de 2017

Del 9 de Abril al 1 de Julio se extenderán las actividades escénicas en la sala Antonio Varas, durante el primer semestre de la Temporada 2017 del Teatro Nacional Chileno (TNCH).

Las obras seleccionadas son todas de teatro chileno contemporáneo, escritas y dirigidas por artistas egresados de la Universidad de Chile, títulos destacados de la escena nacional con al menos una exitosa temporada en salas locales y pertenecientes dramaturgos que, excepto en un caso, también dirigen los montajes.

Entre las compañías con extensa y valiosa trayectoria figura Teatro La María junto a otra integrada por gente muy joven y talentosa, como la cia. Bonobo, que dirige Pablo Manzi.

A ellos se suman dos montajes cuya dramaturgia y dirección pertenecen a Guillermo Calderón, el profesional con más presencia a nivel nacional e internacional, en la actualidad.

En la cartelera del primer semestre también se programó "El automóvil amarillo", de Sally Campusano, talentosa dramaturga radicada en Francia, autora de la que ganó el III Concurso de Dramaturgia 2015, en homenaje a Bélgica Castro y José Ricardo Morales, dos de los fundadores del Teatro Experimental, en 1941, evento que organizaron en conjunto TNCH, Departamento de Teatro y Magister en Dirección Teatral, entidades de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

-9 de Marzo al 1 de Abril

“Hotel”. Dramaturgia y dirección, Alexis Moreno. Elenco: Cia. Teatro La María (Tamara Acosta, Alexis Moreno, Manuel Peña, Rodrigo Soto, Elvis Fuentes y Alexandra von Hummel).

A unas instalaciones, ubicadas en la Antártica, se ha enviado a un grupo de viejos para que pasen sus últimos días. Son atendidos por dos enfermeros-camareros-mozos que les organizan fiestas todos los días. Excesos e insolencias son el motor del placer para ellos. Allí bailan, gozan y comen pasteles. Todos son culpables de crímenes de lesa humanidad, pero a ellos eso no les interesa… ni se acuerdan.

-6 al 15 de Abril

“Escuela”. Dramaturgia y dirección, Guillermo Calderón. Elenco: Andrea Giadach, Francisca Lewin, Luis Cerda, Camila González, Carlos Ugarte

Cinco combatientes clandestinos antidictatoriales se reúnen en una casa para aprender técnicas paramilitares, en plena década 80. La obra alude a las convicciones del grupo y a los métodos de educación que allí se desarrollan conectándolos de alguna manera con los conceptos sobre el tema que sostienen las luchas estudiantiles.

-20 al 29 de Abril

“Mateluna”. Dramaturgia y dirección, Guillermo Calderón. Elenco: Francisca Lewin, Andrea Giadach, María Paz González, Camila González, Carlos Ugarte, Luis Cerda.

Un grupo de jóvenes, en medio de un curso de instrucción de armas caseras, denuncia la injusticia del procedimiento que llevó a la cárcel a Mateluna, un ex integrante del FPMR, por quien se exige su libertad

-11 al 27 de Mayo

“Dónde viven los bárbaros”. Dramaturgia y dirección, Pablo Manzi. Elenco: Cia. Bonobo (Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Paulina Giglio, Carlos Donoso, Franco Toledo).

El extraño homicidio de una joven, durante el encuentro de tres primos que hace tiempo no se veían, hecho que desencadena la violencia entre los invitados. Una propuesta que explora cómo se normaliza y comprende la violencia de las relaciones humanas en el Chile actual, y cómo se configura el arquetipo del enemigo siempre presente en la historia de los pueblos y las civilizaciones.

-8 de Junio al 1 de julio

“El automóvil amarillo”. Dramaturgia, Sally Campusano (Obra ganadora del III Concurso de Dramaturgia 2015, organizado por TNCH, Detuch, Magister en Dirección). Dirección, Marco Espinoza. Elenco, por definir.

Un vehículo de alta gama y color extravagante se convierte en punto de atracción de tres personajes solitarios y descreídos de todo, pese a lo cual parecen buscar algo en donde apoyar sus vidas. Una obra intimista, onírica y material, que habla de crisis y fracturas, estructurada en monólogos donde lo incierto cobra vida apoderándose de lo personal y colectivo, y que deja abierta la posibilidad a los más variados desenlaces.