Danza contemporánea: "Chiloé cuerpo danzante" se presenta en el Teatro Nacional Chileno

30 de noviembre de 2018

La obra, financiada por un Concurso CreArt de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, tendrá funciones en el TNCh los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con entrada liberada. Luego se trasladará a la Isla Grande de Chiloé, para presentarse en Castro (8 de enero), Chonchi (9 de enero) y Quellón (10 de enero).

Chiloé cuerpo danzante habla de la conjunción de intersubjetividades que se entrelazan desde la existencia del hombre y la mujer en el territorio, al igual que las manos que se entremeten dentro de múltiples fibras disímiles, generando un resultado que no es más que una de tantas posibilidades, nunca final ni conclusa, sino más bien en permanente construcción espontánea de los habitantes del archipiélago. El recorrido de construcción constante de los cuerpos que se expresan en la danza está dentro del tiempo, en un irremediable transcurrir que se transforma en tantas versiones como sujetos intervienen. Coexisten, permanecen y se extinguen las diferentes formas en la dinámica colectiva del proceso creador de la comunidad. Indiscutible es la resistencia de componentes huilliches, pocas veces reconocido, en el cuerpo danzante chilote. Uso del centro peso, determinadas variaciones rítmicas y gestos en los pasos de baile, son algunos de los aspectos reveladores de dicha persistencia en las danzas practicadas en el siglo XX.

La propuesta se enmarca en el trabajo desarrollado al alero del Núcleo de Investigación y Creación Cuerpo e Identidad Cultural que el prof. Delgado dirige en el Departamento de Danza y es la continuación de una serie de obras que se originan a partir de interrogantes referidas a esas temáticas: Terruños (2013), Re encuentro (2014), Patagonia (2016), Con mi poquita de gracia (2017).

Para asistir a las funciones en el TNCh, confirmar al teléfono 29771701.

Comunicaciones Facultad de Artes