Conoce a las y los ganadores del concurso de dramaturgia “Delirios en cuativerio”

1 de septiembre de 2020




Fueron solo siete los textos seleccionados de un total de 360 postulaciones. La decisión no fue fácil pero el jurado compuesto por Nona Fernández, Willy Ganga, Ana Harcha, Astrid Quintana y el director del Teatro Nacional Chileno Cristian Keim, quienes se dieron el tiempo de leer cada una de las obras de pequeño formato escritas bajo pseudónimo y con un toque de delirio.


Textos sobre pandemia, estallido social y locura. Estos tópicos fueron el requisito para postular al concurso de dramaturgia nacional lanzado por el Teatro Nacional Chileno durante el primer semestre de 2020, en vista del cierre de lugares públicos por la crisis sanitaria y anteriormente por el toque de queda tras las manifestaciones en las grandes ciudades de todo Chile. 


“Quisimos realizar algo descabellado para que las personas en el encierro pudieran fomentar su creatividad”, cuenta Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno y agrega que “realmente fue un éxito y no esperábamos tantas obras, llegaron 360 textos y no nos deja de sorprender. Agradecemos todo el entusiasmo, pero sobre todo la creatividad de las y los participantes”.


Los resultados se emitieron en vivo vía Facebook Live, en donde tanto el jurado como las y los participantes dieron unas palabras sobre la experiencia de haber escrito una obra de pequeño formato (no más de 5 páginas). Puedes ver el video de la transmisión aquí (https://www.facebook.com/TNCH1941/videos/949004585615679


A continuación, te presentamos las reseñas de las obras y también un pequeño resumen de la persona que escribió cada texto ganador:


Obra “Karen” de Pablo Barrientos

Una gran obra, escrita en solo cinco páginas y que nos introduce de golpe al mundo de la pandemia y en la cabeza de una mujer que vive la soledad con su gato y dialoga solo con él. El autor nos introduce por unos pasillos oscuros, inquietantes como laberintos en penumbra. Una soledad llena de intrigas y de copuchas baratas y por supuesto de una vida triste, oscura y aburrida. En un momento de la obra ella dice “…a menudo tengo la sensación de no estar aquí, de ser solo un producto de mi imaginación"... Esa es Karen. 


Sobre Pablo Barrientos (1979)

Actor y gestor de proyectos culturales y educativos. Ha desarrollado su carrera principalmente en teatro y en educación artística, tanto en Chile como en Argentina. El año 2013 obtuvo el primer lugar en el concurso Santiago en 100 palabras, hito que lo alentó a seguir escribiendo. Colaboró en Teatro del Lago como actor y dramaturgo en varias producciones profesionales y de la Escuela de las Artes. Publicó en el año 2019 el libro de relatos y poemas “Puelche” junto a otros escritores de la región de Los Lagos y el apoyo de la Fundación Neruda. Actualmente se encuentra concentrado en terminar la que será su primera novela.


Obra “La peste negra” de Tomás Henríquez

Es enero de 1598 y Theodor de Bry, artista del grabado flamenco, viaja con Theodor de Bry hijo y Theodor de Bry padre al castillo de Carlos V. El objetivo es entregar las copias del libro sobre Las Indias que ha publicado sin haber pisado jamás ese territorio. Sin embargo, su camino es interrumpido por un guardia enmascarado que les obliga a recordar los protocolos sanitarios en tiempos de peste. Mundos desconocidos, órdenes viejos que caen, el Renacimiento anunciándose tras la peste negra. Con ingenio e inteligencia, Tomás Henríquez enfrenta en su escritura las similitudes del pasado y el presente, insinuando que el tiempo se copia a sí mismo, trabajando con la técnica de reproducción de los artistas del grabado. 


Tomás Henríquez Murgas (1989) 

Actor y escritor. En 2012 ganó la XVº Muestra Nacional de Dramaturgia. Como director ha estrenado sus obras “La mujer metralleta” (2014) y “El acorazado potemkin” (2017). En 2016 fue seleccionado por The Royal Court Theatre de Londres, el British Council y la Fundación Teatro a Mil para escribir una obra en comisión. En 2018 co-fundó Ediciones JGV. Es reseñista de libros en el diario digital eldesconcierto.cl. Trabaja como profesor.


Obra “Comunidad” de Camila Le-Bert 

Una polifonía de voces diversas y disonantes se encuentran en un lugar común en tiempos de pandemia, revuelta social, y sobrevivencia. El lugar común no es un lugar físico concreto, sino el lugar virtual de un chat de vecinos y vecinas, de un edificio como muchos edificios de algún barrio de trabajadores, de alguna ciudad como cualquiera. La polifonía de esta comunidad, es disonante, no es un coro uniforme, armónico, de unidad temática. Es más bien un rizoma anti-épico, sin lugar para la emergencia del sentido trágico de la existencia, cuya fotografía, devela el devenir de una experiencia humana, en sus detalles ínfimos y cotidianos. Camila Le-Bert acciona inteligente y lúdicamente, una propuesta dramatúrgica a partir del registro de la experiencia de un chat, y en su puesta en valor de este archivo, instala en el lugar de lo público una experiencia que está siendo común a muchas comunidades, en este presente y territorio.


Camila Le-Bert (1982)

Actriz y dramaturga chileno-norteamericana formada en la Universidad de Chile y Columbia University de Nueva York. Ha colaborado en numerosos montajes con Los Contadores Auditores como actriz (El Rey Se Muere, Varietés Pandémicos, Las Madonnas, La Vida Terrestre de Nebraska, Safari para Divorciadas) y, también como dramaturga de Latino. Sus obras incluyen, además, Chan! (escrita en el primer taller Royal Court Theatre en Chile), Trío, La Guagua, Mis Tres Hermanas y Chicos Tóxicos (escrita con Javiera Núñez). Fundadora y directora del festival de dramaturgia de mujeres Lápiz de Mina. Actriz de los largometrajes “Te creís la más linda… (pero erís la más puta)” de Che Sandoval y “Caleidoscopio” de Paulo Orrego.


Obra “Marta L” de Nicolás Lange

Una mujer conversa con una amiga, le cuenta de sus últimas transacciones con dios, también conocido como Marta Lucero, quien definitivamente es la-el responsable de que en este planeta la cosa esté compleja; obra sobre una rebelión apocalíptica y concluyente. Agudas, Sarcásticas y definitivamente delirantes, las protagonistas de la historia que entreteje Nicolás Lange, son unas heroínas que no se achican para nada, frente a dios-Marta Lucero.


Nicolás Lange (1994)

Actor de la Universidad de Chile. Escritor y Director Teatral. Sus obras se han montado en Latinoamérica y Europa. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán y portugués. Ganador de los Juegos Literarios Gabriela Mistral Edición 85. Seleccionado en el programa de dirección de Santiago a mil y Goethe institute. Ha sido artista residente en Chateau de Monthelon, Francia y Grand Theater Groningen, Países Bajos. Becario BeyondTheSud 2020.


Obra “Dinosaurios en mi ventana” de Raúl Riquelme

A él lo visitan dinosaurios. Repito, recibe dinosaurios en su ventana. No le hablan. No están interesados en transmitir su sabiduría. De momento. Él no puede con la incertidumbre, necesita respuestas, necesita un atisbo de claridad para calmar este drama. Porque esto es un drama: de seguro la extinción debe ser un drama. Raúl Riquelme nos invita con profundo ingenio a preguntarnos por el futuro de aquellos animales que una vez reinaron el planeta: los humanos.


Raúl Riquelme Hernández (1996) 

Actor y dramaturgo de la Universidad de Chile. Desde el 2014 ha actuado en diversos montajes teatrales, además de la serie premiada con el Emmy Internacional “Una Historia Necesaria”. Es fundador, además, de la compañía Teatro Catástrofe. Como dramaturgo, ha escrito "Patrici(di)o" y “El presidente robó un banco”, ambas ganadoras del Festival Víctor Jara de la Universidad de Chile. El 2018 es seleccionado por el Royal Court Theatre de Londres para desarrollar su obra “La Mujer Maravilla”, aun sin estrenar. Además, como performer trabaja en el colectivo Complejo Conejo, con quienes estrenó su más reciente trabajo "PECES CAMINANDO!" en el marco de la Cuadrienal de Praga el 2019.


Obra “El disparo que trajo la culpa” de Elisa Osorio

Un disparo fantasma resuena constantemente entre las paredes del confinamiento compartido de Ana y Alicia. El recuerdo de una escena vivida en plena revuelta social que ha generado una grieta en su relación. Sueños con guerrillas armadas en los corredores de un supermercado, helicópteros sobrevolando la ciudad, y la recriminación inevitable por las omisiones del pasado. Con una pluma juguetona, Elisa Osorio describe con profundidad y cercanía las vicisitudes personales de este encierro instalado en pleno estallido social. 


Elisa Osorio (1996) 

Actriz titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con certificado de especialización en Dramaturgia. Ha ejercido como ayudante en los cursos Práctica y Teoría de la Dramaturgia I y Espectáculo Audiovisual, impartidos en la misma universidad. Ha participado como actriz en la obra "Se me desgarra el pecho al pensar que sólo en sueños podré volver a esta casa tan vacía", escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga. También en los largometrajes "La Ciudad de los Cesares" de Lucho Villegas (en posproducción) y "La Isla de los Pingüinos" de Guille Sohrens.


Obra “La cosa” de Soledad Figueroa 

El sonido fue lo primero, de a poco. Una pisada sobre las migas de pan. Sonó como el cranch, cranch... y luego se fue expandiendo, fue haciendo eco de sí misma y el eco se volvió carne y la carne se volvió forma: del sonido a la forma. Ella no sabe en cuánto tiempo, en qué momento, quizá siempre estuvo ahí, aquello: la cosa. En un relato delirante y honesto Soledad Figueroa construye la confesión de una mujer que fue suplantada.


Soledad Figueroa Rodríguez (1988)

Actriz y Magíster en Artes con mención en Estudios y Prácticas teatrales UC. Docente universitaria e investigadora teatral. Performer vocal. Co-directora y dramaturga de la compañía CAPRA Arte Colectivo. Vocalista en la banda La Cabra voladora. Co-autora de la investigación “Espérame en el cielo, corazón. El melodrama en la escena chilena de los siglos XX-XXI”. El año 2019 estrena su obra “Federico, todos los muertos” en Taller siglo XX que habla sobre el asesinato de Federico García Lorca a manos del Franquismo.  








volver a noticias