Aniversario/75: Cómo fue el emotivo y festivo acto de conmemoración

10 de septiembre de 2016

Radio Bío Bío: Fundadora del Teatro Experimental recibió reconocimiento por su trayectoria y actual laborEstudiantes y profesores del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, autoridades de nuestra Ca

sa de Estudios, representantes del Sindicato de Actores (Sidarte), Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, y numerosos artistas del país fueron protagonistas el viernes 9 de septiembre, del acto con que el TNCH y el Departamento de Teatro conmemoraron oficialmente los 75 años de la fundación del Teatro Experimental, hoy Teatro Nacional Chileno.

De alguna manera, todos los asistentes subieron al escenario de la sala Antonio Varas a saludar a los 30 artistas homenajeados esta vez por sus largos años de vínculo con el teatro de la Universidad de Chile.

Por eso, el momento más relevante fue la entrega de la Medalla de Reconocimiento a la Trayectoria y las cariñosas y efusivas ovaciones que recibieron 30 actores, actrices, diseñadores y técnicos, entre ellos, tres Premio Nacional de Artes de la Representación, Bélgica Castro (1995), Fernando González Mardones (2005) y Gustavo Meza (2007), todos formados y/o vinculados al teatro de la Universidad de Chile.

Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en representación del Rector Enni Vivaldi; Clara Luz Cárdenas, Decana de la Facultad de Artes; José Pineda, dramaturgo, a nombre de los homenajeados, e Igor Pacheco, director (i) del TNCH y director del Detuch, entregaron discursos de saludos por el septuagésimo quinto aniversario, además de destacar el desafío de futuro que tiene la institución artística y la necesidad de proyectar a todos los ámbitos la actividad del primer teatro universitario del país, fundado en 1941, como Teatro Experimental.

En tanto, Igor Pacheco subrayó los vínculos que se están generando entre el TNCH y el Departamento de Teatro, como parte de una propuesta actualmente en reflexión y desarrollo que requiere, para su éxito, según subrayó, de un mayor apoyo desde la Universidad.

En el escenario

Dos actividades artísticas amenizaron la emotiva ceremonia celebratoria: un solo de violín que interpretó el destacado músico de teatro, Patricio Solovera, uno de los homenajeados, y la presentación de un cuadro escénico por parte de estudiantes de la Escuela de Teatro.

El momento de la entrega de las medallas de Reconocimiento a la Trayectoria fue especialmente festivo. La más ovacionada fue Bélgica Castro, única fundadora sobreviviente de 1941, y actriz todavía en actividad.

Fernando González, ex profesor y ex director del TNCH, también muy ovacionado, fue el único que recibió su medalla en la platea, debido a algunos problemas de salud, aunque no se perdió la foto histórica grupal que se organizó sobre el escenario.

En realidad, todos los homenajeados fueron acariciados con grandes aplausos por los asistentes. Alejandra Gutiérrez, profesora y directora teatral, recibió sonriente el cariño de los estudiantes.

En tanto, Diana Sanz voló al escenario y alegre como nunca "mascó" la medalla para sentir el "oro" en los labios, mientras que Sonia Mena, no menos ágil que Anita Reeves, saludó urbi et orbe en posición de bailarina.

La euforia de Eduardo Barril, de las hermanas Gabriela y Naldy Hernández y del "primo" Oscar contrastó con la solemnidad de Humberto Duvauchelle, Alejandro Sieveking y Shenda Román, y la fragilidad de Delfina Guzmán.

José Pineda, ex director del Detuch, vocero oficial del grupo homenajeado, lanzó un discurso bien entretenido y simpático, aludiendo al pasado, presente y futuro de la compañía universitaria, mencionando a los  "locos y locas" que han pasado por la escuela de teatro, además de recordar a compañeros de curso como Víctor Jara.

El único que rompió el protocolo fue el director teatral Gustavo Meza: por propia declaración reconoció que no podía dejar de tomar la palabra en actos como el que se desarrollaba, y aprovechó para la gran pedida: nada menos que el TNCH vuelva a tener planta estable de actores y actrices, y que volviera a tener un funcionamiento institucional como antes, muy vinculado con la sociedad y sus conflictos.

Para la foto grupal y final nadie se quedó abajo, todos se acomodaron sobre el escenario, algunos sentados, otros de pie, todos con una sonrisa legítima y común en sus labios: ser hombres y mujeres destacados y con extensa y valiosa trayectoria en la historia del teatro de la Universidad de Chile.

Lista de homenajeados

Oriana Aguilar, Eduardo Barril, Shlomit Baytelman, Bélgica Castro, Amaya Clunes, Edith del Campo, María E. Duvauchelle, Humberto Duvauchelle, Orieta Escámez, Fernando González, Alejandra Gutiérrez, Delfina Guzmán, Naldy Hernández, Gabriela Hernández, Oscar Hernández, Remberto Latorre, Mario Lorca, Gabriela Medina, Hugo Medina, Sonia Mena, Gustavo Meza, Margarita Pino, José Pineda, Anita Reeves, Shenda Román, Ramón Sabat, Diana Sanz, Alejandro Sieveking, Patricio Solovera, Tomás Vidiella y Nelson Villagra.