ENLACES DE INTERÉS

¡¡¡ La Remolienda triunfó en Lima !!!

Exitoso inicio de la Caminata Teatral Internacional

Ver clip de "La Remolienda"

-Una función con 800 personas aproximadamente, que repletaron los tres pisos del Teatro Segura, ubicado en pleno centro de Lima, Perú, realizó el lunes 21 de abril "La Remolienda", de Alejandro Sieveking.

Con su presentación en la capital peruana, la obra inició la primera parte de la Caminata Teatral Internacional 2008 por ciudades de América y Europa. Luego de la función en la ciudad del Rimac, a este clásico del teatro chileno lo esperan Estocolmo y La Habana.

La obra que dirige Raúl Osorio inauguró en forma oficial el III Festival UCSUR de Teatro Internacional (por la diversidad cultural), organizado por la Universidad Científica del Sur, de la capital peruana, y la Municipalidad de Lima. A este evento asistieron elencos y obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Lituania, México, Perú y Venezuela, como también grupos del país anfitrión, Perú.

Una extensa ovación recibió "La Remolienda" luego de finalizar la función, mientras que el elenco debió salir en tres oportunidades a disfrutar de los ¡hurra! y otras muestras de cariño y aprecio hacia el espectáculo artístico. El público rió, se emocionó y disfrutó con esta experiencia escénica.

La Remolienda la remolienda

Modismos chilenos

Un público diverso, formado por jóvenes y adultos de distintos sectores sociales, disfrutó de principio a fin con la historia de los campesinos que viajaron con su madre desde la Cordillera al pueblo, con el objeto de conocer la luz "eleutrica". La obvia preocupación por si el público peruano entendería los modismos chilenos que utiliza la obra de Sieveking quedó resuelta: la comprensión fue total, demostrando que el teatro popular es un lenguaje común más allá de las diferencias. Por el contrario: los críticos y el público entrevistado valoró de manera especial que la obra haya conservado los giros locales de nuestro país, una forma de conocer la cultura chilena.

Las reacciones de los espectadores del Rimac llamaron la atención del elenco nacional, por las diferencias respecto de las que se conocen en Chile. Entre otras cosas, aplaudieron en tres o cuatro oportunidades durante el desarrollo de la obra; y asumieron de manera muy seria la delirante escena de los "borrachos", cuando un grupo de paisanos llega a la casa de remolienda y sus ganas de farra amenazó con desestabilizar el ambiente familiar que doña Rebeca y Nicolasa habían construido, en beneficio del matrimonio de sus hijos. Quedó la impresión que la desenvoltura de los borrachos fue asumido como una actitud de prepotencia que intentó trizar un ambiente romántico y familiar. Luego de los puñetes los espectadores retomaron la relación con la comedia, la música y las historias de amor que lleva "La Remolienda".
Para esta función "debutó" una gallina peruana, de la pasión, en reemplazo del ave doméstica chilena que habitualmente integra el elenco. No tuvo problemas de "idioma" ni pánico escénico, según se comentó.
Un momento curioso fue cuando Renato, "El ñatito", interpretado por el actor Mario Poblete, aludió en su brindis a las "glorias de nuestro querido Chile". En ese momento surgieron algunos silbidos que fueron silenciados por el propio público, sin incomodar el desarrollo de la obra ni la solemnidad propia del espectador peruano en una actividad cultural.

La Remolienda

Panel cultural

En otro aspecto de la gira, el director Raúl Osorio participó en un panel de reflexión teatral en el marco de la presentación de la revista Textos de Teatro Peruano N° 6 y en el lanzamiento del XI Encuentro Internacional de Teatro de Grupo Ayacucho 2008, junto a la Dra. Beatriz Rizk, de la Universidad Florida-Atlantic; y de la Dra. Laurietz Seda, de la Universidad de Connecticut. El teatrista chileno destacó la brillante exposición de la estadounidense, que se basó en relacionar elementos comunes de tres obras clásicas del teatro chileno, como expresión de una línea escénica vigente en nuestro país: "Tres marías y una Rosa", "La negra Ester" y "La Remolienda".
Por ahora "La Remolienda" regresó a Santiago a un merecido descanso. Pero muy pronto la carreta volverá a rodar a encontrarse con otros pueblos y otras culturas.

"La Remolienda" llegó al Perú precedida del éxito artístico y de público logrado en Chile, desde su estreno, en mayo del 2007. Casi 70 mil personas vieron este montaje, el más visto del año pasado, tanto en la sala "Antonio Varas" como en la Caminata Teatral por Chile y la Caminata Comunal por la Región Metropolitana, durante enero.

16 mil 606 personas acompañaron a la obra durante la temporada
en la sala "Antonio Varas",
sede del Teatro Nacional Chileno.

25 mil 950 espectadores presenciaron el montaje en las
28 funciones, realizadas en 21 localidades
de Arica a Punta Arenas, durante la
Caminata Teatral por Chile

25 mil personas disfrutaron de esta obra clásica chilena
en 16 lugares de Santiago, durante la
Caminata Comunal Metropolitana,
presentaciones realizadas en el marco del
XV Festival Internacional de Teatro "Santiago a mil",
evento escénico que la obra inauguró con una función en la
Plaza de la Constitución.

Además de ser la obra más vista en el 2007,
la actriz Blanca Mallol fue nominada al
Premio Altazor 2007
como Mejor Actriz por su rol de "Rebeca".